La Asociación Ourives de Compostela ha entregado al rector Antonio López la Maza de la Universidad, la cual ha sido completamente restaurada. Los orfebres encargados, Julio Lado Martínez y Ricardo Rivas Casal, desmontaron y evaluaron la pieza en su totalidad para trabajar de la manera más cercana a su fabricación original.
La restauración de la Maza se realizó con técnicas y materiales adecuados, ya que la pieza presentaba fisuras en todas sus partes, pérdidas notables de dorado, roturas, golpes y la falta de una fibela, además de acumulación de suciedad.
La Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la Asociación Ourives de Compostela firmaron un convenio de colaboración en enero para acciones conjuntas relacionadas con la orfebrería, platería, azabache y bronce de la ciudad, acordando la restauración de la Maza de la USC durante 2020.
Los orfebres encargados de la restauración, Julio Lado y Ricardo Rivas, son figuras de renombre a nivel mundial en su campo. La Maza, una pieza emblemática de la Universidad de Santiago de Compostela, data entre 1805 y 1833 y ha sido utilizada en actos solemnes a lo largo de la historia de la institución, y sigue siendo parte de las ceremonias académicas actuales.