Los Maestros Orfebres y sus Talleres
Maestos Plateros y Azabacheros
Desde su fundación, la ciudad de Compostela encontró su verdadera esencia en la catedral jacobea, la cual no sólo impulsó el nacimiento y desarrollo de la urbe, sino que también irradió su influencia artística en todas direcciones.
Los plateros de San Eloy y los azabacheros de San Sebastián fueron los gremios privilegiados en Santiago. Ambas disciplinas representan los oficios más antiguos y excepcionales de la ciudad, y la calidad y singularidad de su arte son reconocidas a nivel mundial.
EN LA ACTUALIDAD
Talleres de Orfebres
Esta huella sigue viva en los talleres actuales. Algunos de los cuales mantienen la tradición en los mismos lugares que los antiguos gremios hicieron famosos: la praza das Praterías y la rúa da Acibechería.
Ahí conviven piezas antiguas y tradicionales con diseños novedosos y nuevos materiales.
Su destreza y creatividad los convierten en artistas que fusionan la tradición con la modernidad, creando piezas únicas que reflejan su maestría y visión de la orfebrería.
La expansión de un legado milenario
En el siglo XXI, la orfebrería compostelana se encuentra en plena efervescencia gracias a la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) que muchos talleres han llevado a cabo en los últimos años.
Nuevas técnicas, diseños vanguardistas y producciones de autor que pretenden llevar a la orfebrería de Santiago de Compostela a un nivel sin precedentes en su historia más actual.
Nuevas tecnologías conviven con el oficio tradicional para hacer a los talleres más competitivos y favorecer su expansión nacional e internacional.
Los talleres necesitan, más que nunca, el reconocimiento y respaldo por parte de las instituciones y del gran público para impulsar y ayudar a conservar este oficio ancestral y darle la categoría que merece.
Navega por sus talleres y descubre todo su saber hacer y encanto
(Desliza hacia la izquierda para ver todas las imágenes o pincha sobre ellas para verlas a tamaño completo)