Orfebrería religiosa y civil
RELIGIOSA
Orfebrería de culto
Desde sus inicios, plateros y azabacheros han ejecutado encargos destinados al culto religioso, creando piezas únicas elaboradas con metales nobles y piedras preciosas.Desde sus inicios, plateros y azabacheros han ejecutado encargos destinados al culto religioso, creando piezas únicas elaboradas con metales nobles y piedras preciosas.
En la actualidad, siguen llevando a cabo este tipo de encargos, además de realizar trabajos especializados en la restauración de piezas antiguas.
(Desliza hacia la izquierda para ver todas las imágenes o pincha sobre ellas vara verlas a tamaño completo)
Adornos, iluminación, aderezos
Candelabros, santos, rosarios, aderezos, crucifijos, hornacinas, bandejas, relicarios…
Repartidos por iglesias, hogares y capillas de todo el mundo, destacan por su importancia simbólica en Compostela la urna que custodia los restos del Apóstol, la esclavina que luce su imagen en el altar mayor de la Catedral o el monumental incensario denominado “Botafumeiro”, el más grande del mundo.
CIVIL
Arte Funcional
Si bien las piezas de joyería y orfebrería religiosa son emblemáticas, la orfebrería de Compostela no se limita a ellas. Jarrones, marcos decorativos, piezas de tocador, espejos, frascos, cubertería, jarras y otros utensilios domésticos representan una fracción del legado artístico que ha perdurado a lo largo de los siglos.
(Desliza hacia la izquierda para ver todas las imágenes o pincha sobre ellas vara verlas a tamaño completo)
Junto a ellas los orfebres también realizan hórreos, réplicas de edificaciones históricas, carros y trofeos así como placas conmemorativas que eternizan momentos especiales.
Estas creaciones continúan la tradición de la orfebrería compostelana, combinando funcionalidad y belleza de una manera única y sorprendente.