https://www.youtube.com/watch?v=rDxMvMCCJgs&feature=youtu.be

¡Siente el encanto, vive la leyenda!

 

Llévate con Ourives de Compostela el encanto y la magia de Santiago.<br />Vive la experiencia y entra a formar parte de la leyenda.

¿CONOCES LA HISTORIA? DESCÚBRELA

Una historia a través de los siglos

El Camino, origen y destino.

La historia de Santiago de Compostela y su Camino está llena de multitud de leyendas, mitos e historias personales de transformación y superación. La tradición orfebre Compostelana debe su origen a la actividad surgida entorno a la construcción de la Catedral en el siglo IX. A día de hoy es uno de sus legados más valiosos, símbolo de siglos de peregrinaciones, muestra de la magia de esta ciudad y de la energía que todos sus visitantes comparten año tras año.

¿Qué tiene Santiago de Compostela que te conquista y atrapa? Su magia, su carisma, su potencia…

Los orfebres, los héroes.

Custodios y transmisores de un arte ancestral

Los maestros orfebres han conservado las antiguas técnicas manuales y tradicionales a través de los siglos. Familias de artistas que han transmitido todo su saber hacer de padres a hijos. En la actualidad, son depositarios de un antiquísimo legado cuyo valor artístico e histórico es inigualable.

La orfebrería con plata y azabache

Plateros & Azabacheros

Desde su fundación, la ciudad de Compostela tuvo en la catedral jacobea su verdadero sentido y razón de ser, que no solo impulsó la creación y crecimiento de la propia ciudad, sino que irradió su influencia artística en todas direcciones.

Los plateros y azabacheros fueron sin duda los gremios privilegiados en Santiago. Ambas disciplinas constituyen los oficios más antiguos y singulares de la ciudad y la calidad y peculiaridad de su arte son indiscutibles a nivel universal.

Podemos seguir las huellas de los maestros compostelanos desde la Edad Media hasta nuestros días en las piezas destacadas que se conservan en museos, catedrales, iglesias y monasterios de los cinco continentes.

En los talleres artesanos y comercios actuales que mantienen viva la tradición en los mismos lugares a los que los antiguos gremios dieron nombre: la praza das Praterías y la rúa da Acibechería.

Su extraordinaria relevancia dotó de una importancia crucial en la ciudad a los gremios de San Eloy (plateros) y San Sebastián (azabacheros) a lo largo de la historia.

Azabache

La piedra de origen vegetal

El azabache es un mineraloide originado bajo tierra, fruto de las altas presiones a las que fueron sometidos los troncos de árboles de las familias Araucaráceas y Protopináceas. Su origen se remonta a la Era Mesozoica, en sus fases segunda y tercera, Jurásico y Cretácico, respectivamente. Se conformó durante un período de unos 150 millones de años.

Su escasez, brillo, tacto y singularidad le han merecido desde bien antiguo cualidades mágicas y enigmáticas. Por ello se utiliza como amuleto y fuente de protección o fortuna para cuantos residen o visitan Compostela.

Orfebrería de culto religioso

Desde sus inicios, plateros y azabacheros han realizado encargos destinados al culto religioso elaborando piezas únicas creadas con metales nobles y piedras preciosas. Actualmente se siguen realizando este tipo de encargos además de especializados trabajos de restauración de piezas antiguas.

La magia de las Joyas Ourives

Historia, tradición y cultura se unen a innovación, diseño y vanguardia.

Impregnadas de la esencia de su origen ancestral, conviven ejemplares de marcado carácter tradicional con diseños de autor que incorporan al saber hacer orfebre, nuevas técnicas innovadoras.

Todas las joyas Ourives de Compostela se acompañan de su etiqueta como certificado de autenticidad que garantiza que el producto al que corresponde es un ejemplar perteneciente a las colecciones Ourives de Compostela, creado en talleres de orfebrería tradicional autorizados, hecho a mano, con materiales de la más alta calidad y siguiendo la tradición orfebre compostelana.

Tradición y Cultura

El encanto de "lo nuestro".

Los diseños más tradicionales, símbolo de la cultura gallega, más de actualidad que nunca.
Plata con baño en oro. Técnica tradicional.

Clásicos renovados

Desde siempre, para siempre.

Joyas con la esencia de la orfebrería clásica de Compostela, detalles impecables y materiales y acabados de alta calidad.
Plata y azabache. Técnica tradicional.

Minimalismo, funcionalidad.

La belleza en la pureza.

Diseños actuales, funcionales y bellos. Hechos con el rigor, calidad y acabado de las técnicas orfebres tradicionales.
Plata y azabache. Técnica tradicional.

Diseño & Vanguardia

El poder de la innovación.

Diseños de autor que desafían las formas, técnicas innovadoras que se fusionan con las tradicionales manteniendo intacta su calidad.
Fusión técnicas tradicionales y contemporáneas.

Emblemas, amuletos

La magia del Camino.

Los auténticos emblemas y amuletos originales del Camino de Santiago: desde los más tradicionales como los que encargaban antiguamente los peregrinos para la protección y buena suerte (como conchas y figas de azabache) hasta los más actuales con nuevas técnicas y aplicaciones en colores.
Plata: técnica tradicional. Esmaltado a fuego en color.

El pasado fuente de futuro

Los talleres y maestros orfebres que todavía existen en Compostela están en riesgo de desaparecer.

Ellos son los herederos de una antigua estirpe de orfebres cuyas obras han llegado a todos los rincones del mundo.

Es indispensable dar a conocer y proteger el rico patrimonio de su legado y ponerlo en valor como un hecho diferencial íntimamente ligado a la ciudad de Santiago de Compostela.

La labor de investigación y divulgación de este trabajo artesanal, la revalorización de los productos únicos y hechos a mano por maestros orfebres podrán ser una fuente de riqueza para la ciudad y animar a las nuevas generaciones a aprender esta maestría.

¿QUIERES FORMAR PARTE DEL PROYECTO? CONSULTA CÓMO

Directorio de asociados

Ourives de Compostela fue fundada hace más de 30 años fruto de la inquietud de los maestros orfebres y los comerciantes de Santiago de Compostela por cuidar este milenario oficio y ponerlo en valor.

Aquí puedes encontrar los datos de contacto de los miembros de la asociación, conocer sus proyectos y consultar dónde comprar productos Ourives de Compostela. Socios

Contacta con nosotros

¿Te interesa conocer a fondo el proyecto de Ourives de Compostela y participar en cualquiera de sus ámbitos de actuación: docencia, talleres, venta, documentación histórica?

¿Quieres saber dónde adquirir productos Ourives de Compostela tanto en tiendas como de venta online?

Déjanos tu mensaje y te informaremos de todo lo que necesites para comenzar a formar parte de esta leyenda: