La Asociación Ourives de Compostela
Creando un futuro con raíces profundas
Ourives de Compostela es una asociación creada en 1983 para defender, promocionar y poner en valor la milenaria orfebrería compostelana con el propósito de revitalizar el sector.
La asociación agrupa a talleres, maestros orfebres y comercios.
Su objetivo es preservar y poner en valor este valioso legado cultural y artístico además de promocionar a los orfebres actuales.
Ourives de Compostela es sinónimo de autenticidad, historia y excelencia en la orfebrería.
Plan Estratégico de la ORFEBRERÍA de Santiago de Compostela
En el año 2019, se presentó el Plan Estratégico de la ORFEBRERÍA de Santiago, que supuso la planificación de un programa ambicioso y eficaz que cuenta con el respaldo de distintas Administraciones públicas, así como de la Universidad de Santiago, además de concitar el apoyo de un amplio espectro del tejido institucional y social.
El Plan engloba una serie de medidas que, en su conjunto, supondrán un cambio sustancial en el estado del sector. No solo por la revitalización del tejido artesanal y comercial de sus oficios, sino también por la puesta en valor por su gran peso histórico y su papel como parte intrínseca de la identidad de la ciudad de Santiago, del Camino jacobeo y de Galicia.
Preservar la Orfebrería Compostelana es tarea de todos
Custodios de las técnicas tradicionales transmitidas de generación en generación, y herederos de los antiguos gremios de azabacheros y plateros de la ciudad nuestra misión es clara: preservar y garantizar la continuidad de oficios ancestrales que hoy se enfrentan a la amenaza de su desaparición.
Consolidar una marca distintiva que garantice la calidad de los productos y asegure que la formación de los nuevos maestros sea adecuada y de calidad constituye un objetivo irrenunciable.
Un milenario pasado con un largo porvenir
Nuestro propósito es revitalizar y dar el merecido reconocimiento a un sector con una tradición milenaria, dotado de todos los elementos necesarios para brillar tanto en nuestra ciudad como en el mundo entero. Hablamos de calidad, originalidad, artesanía, belleza única y una rica historia que nos respalda.
Nuestra visión se enfoca en tres pilares fundamentales: educación, autenticidad y calidad. Nuestros objetivos son ambiciosos y de largo plazo. Para alcanzarlos, trabajamos en diversas áreas.
Nuestro compromiso es claro: rescatar y proyectar hacia el futuro esta tradición única, preservando sus valores fundamentales y compartiéndolos con el mundo.
Preservación de la Tradición
Salvaguardar las técnicas y habilidades artesanales que caracterizan la orfebrería compostelana.
Promoción de la cultura local
Destacar y difundir la importancia histórica y cultural de un sector que ha estado intrínsecamente ligado a la historia de nuestra ciudad desde su propia fundación.
Formación y Educación
Impulsar la formación de nuevas generaciones en estos oficios y proporcionar un espacio de colaboración y aprendizaje para los miembros del gremio.
Difusión de la Orfebrería Compostelana
Acercamos al público general esta rica herencia cultural y artística promoviendo exposiciones, talleres, charlas, conferencias y demostraciones en vivo del trabajo de nuestros artesanos y de los que les precedieron.
Garantizar la Calidad
Crear, promover y consolidar una marca distintiva que garantice al público que los productos que compra son auténticos, hechos a mano y con materiales de alta calidad.
La Orfebrería Compostelana: una historia que sigue viva
Poner en valor la historia, tradición y el oficio de un sector único que corre el riesgo de desaparecer como fuente de riqueza y progreso es nuestra herencia y nuestro futuro.
1. Herencia y evolución
Valoramos y honramos la herencia de la orfebrería compostelana, una tradición sin igual que llega a nosotros desde hace más de mil años transmitida de generación en generación.
Es una responsabilidad, un honor y una obligación proteger y salvaguardar esta herencia que nos conecta de forma profunda con nuestra historia y nos entrega las herramientas para construir un prometedor futuro.
2. Plata y Azabache
El trabajo con plata y azabache son únicos y distintivos de la orfebrería compostelana. Estos materiales nobles son la base de nuestros oficios y una parte fundamental de nuestro legado.
3. Autenticidad
La orfebrería utiliza técnicas tradicionales y materiales de alta calidad. Cada pieza es genuina, elaborada a mano y de un valor renovado en un mundo inundado de imitaciones y productos en serie.
4. Innovación y Tradición
La orfebrería compostelanas siguen viva, tanto como ha permanecido desde hace más de mil años.
Nuevos diseños y técnicas se van sumando a las tradicionales enriqueciendo el gran legado gremial creando piezas contemporáneas que destacan por su singularidad y belleza. Destacando sobre todo las joyas y piezas de adorno personal.
5. Herencia Cultural
Valoramos profundamente nuestra conexión con la ciudad de Santiago de Compostela y el Camino de Santiago. Nuestras creaciones reflejan la magia de la ciudad y su importancia en la creación de piezas, tanto religiosas como civiles. Somos parte activa de la cultura local y la promovemos con pasión.
La tradición orfebre de Compostela es un legado artístico e histórico valioso que se ha transmitido de generación en generación. En Ourives de Compostela, estamos comprometidos a proteger y poner en valor este patrimonio cultural, asegurando que perdure para las generaciones futuras.
6. Protección del Patrimonio Artístico e Histórico
La orfebrería compostelana ha estado tradicionalmente ligada al culto religioso, creando piezas únicas con metales nobles y piedras preciosas tanto para la Iglesia como para los devotos, algunas de ellas de gran valor artístico e histórico. También destaca la producción para la sociedad civil de piezas religiosas y otras más prosaicas.
La restauración y conservación hoy día de estas piezas es también una importante labor como parte de la protección del patrimonio artístico e histórico.
Ourives de Compostela, labrando su futuro desde la fuerza de su pasado.
A finales del mes de septiembre de 2023, Enrique Fink asumió la presidencia del gremio de plateros y azabacheros de Santiago. Le entregó el relevo Arturo Ouro, presidente desde el segundo semestre de 2018. Finalizada una etapa, toca hacer balance de lo acometido en los últimos años, y preparar el futuro inmediato, a medio y largo plazo.
El mandato de Ouro trató de asentar el futuro del gremio sobre la base de su esplendoroso pasado. La antigüedad de los oficios que representa, que datan en Compostela desde hace más de mil doscientos años, no tiene parangón en ninguna otra ciudad. Constituye un caso de pervivencia de actividades artesanales emblemático a nivel mundial, y los actuales orfebres no tienen intención de bajar los brazos, sino al contrario, pretenden hacer cada día algo más grande, constituyendo un referente del que se muestre orgullosa su ciudad y toda Galicia.
Para trazar el futuro del gremio, la primera actuación de Ouro fue confeccionar un Plan Estratégico que definiera la hoja de ruta a seguir para poner en valor los oficios más genuinamente compostelanos, abriendo puertas para su pervivencia en un futuro a medio y largo plazo. El acto de presentación del Plan Estratégico dio buena medida del afecto que la ciudad de Santiago profesa por su orfebrería. Cientos de personas, entre las que se encontraban nada menos que cuatro alcaldes de la ciudad, abarrotaron el Paraninfo de la Facultad de Historia, en una movilización que removió los cimientos de la decadencia que venía atravesando el sector y sirvió de aldabonazo para comenzar su renacimiento.
Recabado el apoyo de las Administraciones públicas al proyecto, el plan comenzó a materializarse. 2020 arrancó, en enero, con la firma del convenio de colaboración entre el Rector de la Universidad de Santiago, Antonio López, y la asociación de “Ourives de Compostela”, germen de alguno de los hitos más relevantes de los últimos años para el gremio.
En febrero de 2020, se constituyó la Mesa de seguimiento del Plan Estratégico, presidida por el alcalde Sánchez Bugallo e integrada por representantes de la Xunta de Galicia, Diputación provincial y la USC, además de la propia asociación y del Concello. Cada reunión de la Mesa, que se ha revelado como un magnífico soporte para la implantación del Plan, supone un impulso para los proyectos de revitalización del sector.
Tras la paralización impuesta por la pandemia de Covid-19, y con la ralentización que supuso para varias iniciativas, las navidades 20-21 se desarrolló una campaña de promoción navideña en los establecimientos comerciales asociados, complementada con exhibiciones en la Plaza de Abastos.
El verano de 2022, tras sucesivos aplazamientos derivados del período pandémico, se celebró la magna exposición del Pazo de Fonseca. Gracias a la colaboración de la Universidad y con el apoyo económico de las tres Administraciones integrantes de la Mesa, se llevó a cabo una muestra extraordinaria, por su calidad y por la repercusión que alcanzó entre gallegos y foráneos. Desde su inauguración hasta su clausura, el paso de visitantes fue incensante, superándose los 87.500, con jornadas que alcanzaron las 2.000 personas. Complemento de la exhibición de piezas en el Salón Artesonado -de plata y azabache como hilo conductor-, en la Capilla del pazo se ubicó un espacio de trabajo en vivo de los orfebres, así como de divulgación audiovisual. Esta exposición, que permitió la publicación de un libro de contextualización histórica de la orfebrería compostelana, sentó un auténtico punto de inflexión en la consideración social del fenómeno ourive.
A continuación, las más importantes ferias de turismo españolas del año 2023, encabezadas por Fitur Madrid -considerada la número uno mundial- recibieron a los Ourives de Compostela, con exhibiciones en vivo de su trabajo- como reclamo y emblema de Galicia, gracias a la invitación de la Axencia de Turismo de Galicia. Barcelona y Bilbao fueron también anfitrionas de la representación de los ourives, y Valladolid todavía lo será el próximo mes de noviembre.
Continuando con la puesta en valor del esplendoroso pasado de nuestra orfebrería, entre los meses de abril y septiembre de 2023 tuvo lugar en la sede de Afundación de Vigo otra gran exposición, organizada en colaboración con la propia entidad bancaria y patrocinada por la Axencia de Turismo de Galicia. Con exhibiciones en vivo y visitas programas de centros escolares y otros colectivos, la muestra concitó el interés y elogio del público, entre el que se encontró el presidente de la Xunta de Galicia.
No menos relevante, y tras varios años de preparación y trámites, en el presente curso académico 2023/24 se implantó en la Escola de Artes e Oficios Mestre Mateo un ciclo superior especializado para la enseñanza de los oficios orfebres a las nuevas generaciones, gracias al empeño del gremio, con el apoyo del propio centro y de la Consellería de Educación.
Repasados las actuaciones de su mandato, Arturo Ouro se muestra muy satisfecho: “Hemos alcanzado metas que quedan ahí, para la posteridad. La dignificación de los oficios de platero y azabachero era lo primero, para concitar el apoyo de los poderes públicos y para recuperar el valor en el mercado. Los cimientos están puestos, se han dado pasos muy importantes, que parecían inalcanzables hace muy poco. Ahora hay que seguir hacia adelante, no frenar, plasmar este trabajo en un futuro mejor para el gremio. Cuando comenzamos con el Plan Estratégico, nos marcamos como objetivo la transformación del sector para el Año Santo de 2027, y creo que lo vamos a conseguir. Hay que ir pasando el testigo de unos a otros presidentes, pero siempre apoyándonos, con el mismo objetivo.”.